viernes, 30 de agosto de 2013

Un ratito más por la India: BOMBAI

Tras esos percances que ya conté en mi anterior "post" seguimos por un poco más por la India. 
No voy a negar que, después de mi primera semana, pensé en anular el resto del viaje y volverme a Francia. Pero, al final, una es como es y, prefiere acabar lo que ha empezado. 
Primer destino después de Hyderabad: Bombai (también conocida como Mumbai). 
Si tuviese que describir a esta ciudad brevemente, la definiría como la ciudad de la división ricos/pobres. Seguramente, en el mundo habrá más ciudades como esta pero, yo aún no he visto ninguna. Y es que, Bombai está dividida en dos zonas: la zona Norte, en donde las casas son chabolas, la gente vive en condiciones extremas de pobreza y, por supuesto, esta gente no llega a tener contacto con la zona Sur. Zona, esta última, de rascacielos, gente con mayor poder adquisitivo, al fin y al cabo, estaríamos en el Hollywood de la India. Sí, Bombai es la cuna del famoso Bollywood. 
Como turista es difícil tener contacto con la gente de la zona Norte. Todos los hoteles y, obviamente, los sitios turísticos se acumulan en la zona Sur. Pero, tampoco los propios habitantes de la zona Sur consideran adecuado mezclarse con la gente de la zona Norte. Cuando vas desde el aeropuerto hasta la zona Sur, no se atraviesa nunca por la zona Norte y, todo lo que es visible para un turista es lo que queda expuesto en el camino, por una carretera de 3-4 carriles en cada sentido (similar a una autovía española).

A pesar de estar en la zona Sur de la ciudad, conseguí encontrar este rincón que muestra las condiciones de vida de la población sin recursos económicos de la ciudad.
La zona Sur tiene un marcado estilo británico. No hay que olvidar que la India fue colonia británica. De hecho, en esta ciudad encontramos la "Puerta de la India".

La Puerta de la India.
Monumento realizado por el arquitecto George Wittet para celebrar la visita del rey George V y su esposa. Las obras comenzaron en el 1911 y la obra finalizó en el año 1924.

Y, aquí os dejo unas fotos de los distintos rincones de Bombai. Sin duda, esto no parece la India o, al menos, no la India del interior que conocí en Hyderabad.













Y, si uno pasea por Bombai, no hay que olvidar que hay playa. La zona de las playas se conoce por ser la zona donde vive la gente de la industria Bollywood. Si bien, les sigue llamando la atención ver a una europea, una siente que pasa más desapercibida. De hecho, no es extraño pasear por la zona del "paseo marítimo" y encontrarse chicas corriendo con pantalones cortos o mallas ajustadas sin que ello suponga un escándalo.








Pero, que nadie se asuste si tiene pensado viajar a Bombai. Allí, uno también se va a encontrar con imágenes características que te recuerdan que estás en la India.